Informazio teknikoa / Información técnica


EQUIPOS

Los equipos estarán formados por dos atletas, sin necesidad de asistencia.
En el caso de que alguien se encuentre solo, no encuentre pareja y quiera participar en el raid, comunicanoslo a xegiba@gmail.com. A ser posible , nosotros te conseguimos compañero


CATEGORIAS ( en ninguna categoría es necesaria asistencia )

  • OFICIAL ( 7 horas máximo ) 
Masculina: Equipos formados por dos raiders masculinos.

Mixta: Equipos formados por un raider masculino y otro femenino

Femenina: Equipos formados por dos raider femeninos.

  • NO OFICIAL ( 3 horas 30 minutos máximo ) 
EasyRaid : Equipos formados por dos raiders, sin distinción de sexo.



DISCIPLINAS Y SECCIONES CATEGORIA OFICIAL( nuevo)

Habrá un total de 4 secciones, de las cuales, 1 será trekking ( incluyendo la prueba de patines* , una prueba de orientación urbana y tres pruebas especiales) , 2 serán en bicicleta de montaña y 1 de orientación especifica/trekking.

En el raid, se combinarán con algunas pruebas especiales*. 
(* estas secciones son opcionales).
(* la prueba especial de rumbos y memoria no tendrán neutralización).



DISCIPLINAS Y SECCIONES CATEGORIA EASYRAID( nuevo)

Habrá un total de 2 secciones, de las cuales, 1 será trekking ( incluyendo la prueba de patines* , una prueba de orientación urbana y tres pruebas especiales) 1 de BTT.

En el raid, se combinarán con algunas pruebas especiales*. 
(* estas secciones son opcionales).
(* la prueba especial de rumbos y memoria no tendrán neutralización).


EXPLICACIÓN ETAPA 1 PARA TODOS( nuevo)

La etapa 1 será una etapa score en la que se podrá realizar las pruebas en el orden que se quiera. Estará compuesta por una orientación urbana con dos pruebas especiales. Un trekking y una prueba de patines.  Los patines estarán en un punto determinado del mapa del trekking, al que la organización ha llevado la mochila (patines, protecciones, casco BTT) desde el cual habrá que venir patinando hasta la T1-T2, por lo que no hay que realizar la orientación urbana ni el trekking con el casco encima.

PRUEBA DE PATINES  ( nuevo )

1. La sección de patines es SOLO una prueba especial dentro del trekking. Os animamos a participar porque la sección es corta, facil y divertida. 
2. No dejeis de venir al raid por los patines . El que le tenga miedo a los patines tiene varias opciones : 
3. Realizar la prueba especial corriendo con los patines en la mochila. Penalización  de 10 minutos por raider.
4. Realizar la prueba en patinete,sancheski, patinete con barra vertical. Penalizacion de 5 minutos por raider.



PRUEBA ESPECIAL 1 

1. Se tratá de una prueba de orientación por rumbos. 
2. Será obligatorio, como material de equipo, una brújula. 
3. La prueba especial de rumbos no tendrá neutralización. 
4. Participarán los dos raiders juntos, en pareja. Se le entregará un rumbo a los raiders, por ejemplo, 45º NE y 20 metros. Los raiders seguirán estas instrucciones hasta encontrarse con una imagen y un rumbo nuevo. Así hasta completar el recorrido, y llegar a meta. Todas las imagenes de un mismo recorrido seguirán un patrón. 


PRUEBA ESPECIAL 2  

1. Se tratá de una prueba de orientación por memoria. 
2. La prueba especial de o-memoria no tendrá neutralización. 
3. El mapa de esta prueba estará fijo y no se podrá mover. Tendrá todas las balizas correspondientes a la prueba marcadas y los raiders tendrán que recordar su posición exacta.
4. Tendrán que sumar los valores que vayan encontrando y decirselos a la persona que está controlando.

PRUEBA ESPECIAL 3 (nuevo)


1. Se tratá de una prueba de herri kirolak (deporte rural vasco). 
2. La prueba especial no tendrá neutralización. 
3. La prueba consistirá en realizar dos pruebas de herri kirolak los dos integrantes de la pareja correctamente.
   3.1. Sacos
   3.2 Txingak

PRUEBA ESPECIAL 4 (nuevo)


1. Se tratá de una prueba de tiro con arco. ( Solo para categorias oficiales )
2. La prueba especial no tendrá neutralización.
3. Tirará un integrante de cada pareja. Tendrá que acertar a la diana, situada a 10 metros, al menos 1 vez. Si no es así, tendrá una penalización en forma de baliza extra.


DISTANCIAS Y DESNIVELES categoria OFICIAL(nuevo)

Etapa 1 : Orientación urbana (2,3km) + patines(1,7km) + prueba especial 1,2 y 3 + trekking (10km ).     650m de desnivel positivo
Etapa 2 : BTT + prueba especial 4 ( 12,5 km y 600m desnivel positivo)
Etapa 3 : Trekking.( 15 km y 550 m desnivel positivo)
Etapa 4 : BTT. (32,5 km y 700 mdesnivel positvo)

Habrá un gran número de puntos de control, pero no será obligatorio pasar por todos ellos.  

Todos los puntos de todas las etapas podrán hacerse en orden libre, aunque en las de BTT el recorrido más claro será el que une los controles de forma consecutiva. En las etapas de pie, al tener salida y llegada en el mismo punto, será muy fácil recortar y decidir por qué controles pasar y cuáles descartar . Habrá hora de cierre en algunas secciones para que el raid no exceda de las 7 horas.
Obtendrán la victoria los equipos de las tres categorías que obtengan un mayor número de puntos en el menor tiempo posible.


DISTANCIAS Y DESNIVELES categoria EASYRAID (nuevo)

Etapa 1 : Orientación urbana (2,3km) + patines(1,7km) + prueba especial 1,2 y 3 + trekking (10km ).     650m de desnivel positivo
Etapa 2 : BTT  ( 16 km y 500m desnivel positivo)


Habrá un gran número de puntos de control, pero no será obligatorio pasar por todos ellos.  

Todos los puntos de todas las etapas podrán hacerse en orden libre, aunque en las de BTT el recorrido más claro será el que une los controles de forma consecutiva. En las etapas de pie, al tener salida y llegada en el mismo punto, será muy fácil recortar y decidir por qué controles pasar y cuáles descartar . 


TRANSICIONES (nuevo)

Habrá un total de 3 transiciones para la categoria Oficial y 1 transicion para la categoria Easyraid. La primera se hará en la zona de salida/meta, Areatza, donde podréis dejar todo el material que no necesitéis en la etapa que estéis realizando en ese momento.

Las otras dos de la categoria Oficial se harán en un mismo lugar a Xkms de Areatza (se llegará en Btt, se hará el trekking y se saldrá de nuevo en Btt).

Como ya sabéis, no será necesaria la asistencia, por lo que la organización os transportará, por una parte, el material necesario hasta la zona de transición 2 y 3 y por otra parte los patines desde la salida hasta la zona marcada en el mapa, donde comenzaran los patines.

Para ello, cada equipo tendrá que dejar a la organización

- primera mochila con los patines,protecciones,casco (el mismo que luego usareís en la BTT), para llevarla al punto de inicio de los patines, marcado en el mapa con numero de baliza y patines. Mientras se están realizando los patines, hay que llevarse las zapatillas encima y el casco de BTT.
- segunda mochila para llevar a la T2-T3 en la que estará el material para realizar el segundo trekking, donde habrá que meter un segundo par de zapatilla para el trekking, a no ser que se quiera cargar con las zapatillas de trekking todo el raid.

Los raiders de las categorias oficiales tendrán que dejar las mochilas a la organización antes de las 9:30. Y los raiders de la categoria Easyraid antes de las 11:00.
Los raiders de la categoria Easyraid solo dejaran una mochila, la de los patines.

En la transición T2-T3 habrá un pequeño avituallamiento.


PREMIOS

Noches de hotel, seseiones de spa, cena y más para los tres primeros clasificados de cada categoria, proporcionado por NH Hotel Balneario Hesperia Areatza.


Sorteo de material, material deportivo, material de nuestros patrocinadores, productos de la tierra y 2 inscripciones al próximo Raid de la Liga Columbia Abentura, el 1 de Junio, Raid Abentura , Ciudad de Estella, organizado por club raids de aventura de norte a sur , al finalizar la entrega de premios.


MAPAS

Los mapas del II RAID ARRATIA han sido realizados exclusivamente para esta prueba. Serán ortofotomapas, en los que, además de una foto aérea, estarán dibujados los caminos y la curva de nivel.


La organización proporcionará los mapas de cada sección al comienzo de cada una de ellas. No serán impermeables, por lo que deberá usarse una funda estanca o similar.


LIBRO DE RUTA

El libro de ruta (road book) es el documento que recoge toda la información necesaria en carrera. Se entregará en la reunión técnica anterior al inicio de la prueba. En él encontraremos los datos generales de la prueba y de cada sección (distancias, número de controles, disciplinas, puntuación total…) además de la información detallada de cada sección (descripción de la situación de cada PC, valor de cada PC, localización de pruebas especiales, material obligatorio de cada sección…)


SECCIONES Y PASOS DE CONTROL ( PCs)

El Raid constará de cuatro secciones, que habrá que realizar en el orden establecido. Cada sección dispondrá de varios puntos de control (PCs), que tendrán una puntuación dependiendo de su dificultad técnica y/o física. Éstos se podrán realizar de forma libre y ninguno de ellos será obligatorio, su no consecución solo supondrá pérdida de puntos en el cómputo global.


Las secciones tendrán hora de cierre, es decir, habrá que llegar a la zona de transición antes del horario límite fijado. Llegar fuera de tiempo, supondrá la suspensión de todos los puntos conseguidos en esa sección. Por lo tanto, en caso de ir justos de tiempo, será mejor saltarse algún PC que arriesgarse a llegar tarde y perder todos los puntos.


Las pruebas especiales o sorpresa tampoco serán obligatorias. Habrá un PC de entrada y otro de salida, y en el mapa estará reflejado como, por ejemplo, PC 3/4. Con solo llegar al PC de entrada se sumara el valor correspondiente. En este punto, cada equipo podrá decidir realizar o no la prueba, en caso de realizarla correctamente, accederá a picar la baliza de salida y a puntuar el valor de ésta. 


TARJETAS DE CONTROL

Al comienzo de cada sección la organización os proporcionará los mapas y tarjeta de control necesaría para completar la etapa. La tarjeta de control es el elemento que certifica el paso por los diferentes puntos de control. En cada punto de control (PC) os encontraréis una baliza de la que colgara una pinza. Tendréis que sellar la tarjeta con la pinza en la casilla correspondiente al número de control (PC4, casilla 4). En caso de la pérdida de la tarjeta, podréis picar el resto de balizas de la etapa en el mapa, pero no obtendréis los puntos de los pasos anteriores. Las tarjetas habrá que entregarlas al final de cada sección.


MATERIAL OBLIGATORIO

Material obligatorio durante todo el raid

Por Equipo:


- 1 botiquín: esparadrapo, gasas, venda, antiséptico, analgésicos, antiinflamatorios,
- 1 teléfono móvil
- 1 brújula
- 1 funda porta-mapas. 

Por Raider:

- 1 paravientos impermeable.
- 1 bidón, camelback o cantimplora con capacidad mínima de 1l.
- 1 mochila con capacidad para llevar todo el material obligatorio por sector.
- 1 manta térmica
- 1 silbato

Material Obligatorio por disciplina:

BTT

Por Equipo:

1 kit de reparaciones BTT.


Por Raider:

1 bicicleta de Montaña.
1 casco homologado para ciclismo. (es el mismo que en patines)


CARRERA A PIÉ

no hay material extra. 

PATINES

- 1 Patines de linea
- 1 juego de protecciones
- 1 casco homologado para ciclismo.(es el mismo que en patines)


MATERIAL PROHIBIDO

Equipos de comunicación (walkie talkie).
Sistemas electrónicos de navegación (GPS).


NORMATIVA

Articulo 1. Objeto de las Normas
1. Las presentes normas tienen por objeto regular aspectos específicos aplicables al III Raid de Aventura Rioja Alavesa.
2. Todo deportista que actúe en ellas tiene el deber de conocer y la obligación de respetar y cumplir su contenido.
Articulo 2. Condiciones de participación
1. El Raid de Aventura es una competición que al desarrollarse en el medio natural, en lugares de difícil control y acceso, conlleva un importante riesgo para los participantes. Su larga duración, su desarrollo en condiciones de autonomía, las múltiples disciplinas y pruebas especiales que intervienen requieren que los deportistas posean una variedad suficiente de capacidades físicas, destrezas técnicas y recursos de supervivencia como para garantizar su propia seguridad durante el desarrollo de la prueba.
2. A efectos de dejar constancia escrita de haber sido informados de estas condiciones de participación, deberán firmar el modelo de declaración que se adjunta en el Anexo I.

Articulo 3. Requisitos generales
1. Son requisitos generales para la participación en el raid:
- Estar reglamentariamente inscrito en la competición.
- Ser mayor de edad.
- Poseer las capacidades físicas y técnicas suficientes para afrontar estas pruebas.
2. Todos los componentes del equipo tienen la obligación de conocer las presentes normas, de seguir rigurosamente las normas y protocolos de seguridad establecidos en el transcurso del recorrido.

Articulo 5. Categorías y composición de los equipos
1. Categorías:
Masculina: cuando todos los componentes del equipo sean varones.
Mixta: cuando el raid sea disputado con componentes de distinto sexo.
Femenina: cuando todos los componentes del equipo sean féminas.

2. Participantes: Deportistas (+18 años) medianamente preparados en modalidades en el medio natural, aunque no especialistas en raids.

5. Resto de penalizaciones: todas las penalizaciones por infracciones deportivas aplicables según el Reglamento serán traducidas en puntos. Así, a modo de ejemplo, se aplicará una penalización de 6 puntos a las infracciones deportivas más frecuentes:
- por cada componente del material obligatorio que no se lleve encima,
- por la progresión de un equipo separado,
- por abandonar basura,
- por progresar en terreno prohibido…

Estas penalizaciones se restarán de la puntuación final del raid del equipo infractor.


6. Implicará la descalificación del equipo, la infracción de normas de seguridad, la progresión en solitario, la recepción de ayuda o relevo de corredores fuera de los puntos de asistencia, el uso de GPS u otros medios de orientación y progresión expresamente prohibidos.

Modelo de condiciones de participación a firmar por los participantes.

Condiciones de Participación en el Raid de Arratia.

1. Conocemos y aceptamos íntegramente el Reglamento del Raid de Arratia.
2. Somos conscientes de que este tipo de competiciones, al desarrollarse en el medio natural, en lugares de difícil control y acceso, lleva implícito un riesgo adicional para los participantes. En virtud de ello, asistimos a voluntad e iniciativa propias, siendo conscientes y asumiendo los riesgos y consecuencias inherentes a nuestra participación en esta prueba.
3. Acudimos con la preparación que requiere la competición, gozamos de buena salud general, sin padecer enfermedad, defecto físico o lesión que pueda agravarse con nuestra participación. Si durante la prueba, sufriéramos algún tipo incidencia que pudiera perjudicar gravemente nuestra salud o suponer un alto riesgo para nuestra integridad física, lo pondremos en conocimiento de la organización lo antes posible.
4. Poseemos una variedad suficiente de capacidades físicas, destrezas técnicas y recursos de supervivencia como para garantizar nuestra propia seguridad en las distintas disciplinas y pruebas especiales de este evento, bajo las condiciones de autonomía en las que se desarrollan. Igualmente, disponemos del material deportivo y de seguridad exigido para las distintas modalidades en que intervendremos; se encuentra en buen estado, está homologado y sabemos utilizarlo con propiedad.
5. Conocemos y dominamos los protocolos de seguridad estipulados para cada disciplina en la que vamos a intervenir, comprometiéndonos a cumplir las normas de seguridad establecidas; así como, a mantener un comportamiento responsable que no aumente en sobremanera los riesgos para nuestra integridad física.
6. Nos comprometemos a seguir las pautas generales de respeto al medio ambiente que relacionan.
7. Autorizamos a la organización a utilizar cualquier fotografía, filmación o grabación que tomen siempre que esté exclusivamente relacionada con nuestra participación en este evento.

Relación de Pautas Generales de Respeto al Medio Ambiente

- Utilizar el número mínimo de vehículos posible y aparcar en lugares autorizados.
- Circular con prudencia por pistas y carreteras abiertas al tráfico.
- Circular despacio en presencia de personas, animales u otros vehículos.
- No producir alteraciones en los procesos y en el funcionamiento natural de los ecosistemas.
- No deteriorar los recursos bióticos, geológicos, culturales o, en general, del paisaje.
- Sortear o evitar las zonas medioambientalmente sensibles.
- Realizar las necesidades fisiológicas en los lugares adecuados o, en todo caso, fuera del agua y lejos de puntos de paso o reunión de personas, ni en lugares rocosos.
- No utilizar jabones ni detergentes en las fuentes o en los cauces con agua.
- No encender fuego ni provocar situaciones de riesgo de incendio.
- No utilizar o instalar ningún tipo de estructura o elemento que deje huella permanente en el medio.
- No verter ni abandonar objetos o residuos sólidos o líquidos fuera de los lugares habilitados.
- Retirar y trasladar todos los elementos y residuos producidos en las zonas de asistencia, salida o meta.
- No abandonar restos de materiales, envoltorios o alimentos utilizados durante la competición.
- Realizar el recorrido produciendo el menor ruido posible.
- No perturbar la tranquilidad del espacio o a la fauna doméstica o salvaje.
- Respetar el mundo rural, los derechos y costumbres locales.
- Dejar las cancelas, verjas, cadenas o similares en la misma situación que se encontraron.
- No invadir propiedades privadas o prohibidas a lo largo del recorrido.

3. Componentes: Dos componentes siempre en carrera. No será necesaria la asistencia.


4. Trazado: Será el mismo para todas las categorías.


Habrá una sola etapa que estará dividida en varias secciones, que contarán con controles de paso valorados en puntos. La puntuación de cada control de paso vendrá determinada por el tiempo requerido para su consecución, a razón de 1 punto por cada 10 minutos (aprox.).


Los puntos de control serán optativos, y su consecución implicará sumar su valor en puntos, pero su no consecución no implicará penalización alguna. Los control cambio (transiciones) serán puntos obligatorios. No tendrán valor en puntos, pero su no consecución implicará una penalización. Un punto de control, optativo u obligatorio, se considerará conseguido cuando el último componente del equipo certifique su paso antes de la hora de cierre de la sección.


Cada sección contará con hora de cierre, planeada para que la inmensa mayoría de los equipos puedan completar todo el recorrido y conseguir todos los puntos de control.


También podrá contar con hora de cierre de salida, a partir de la cual no se podrá empezar.


Articulo 6. Horario de la prueba y Penalizaciones
1. Los horarios de corte, de paso y de cierre han sido calculados en base a tiempos reales.
2. Estos tiempos se toman como referencia para establecer las horas de cierre, de paso y de corte del recorrido.
3. Penalizaciones por punto de control obligatorio no realizado: la no consecución de un punto de control obligatorio conllevará la pérdida de todos los puntos conseguidos por el equipo en esa sección.
4. Penalización por no llegar a la hora de cierre de Meta de una etapa: cualquier equipo que llegue después de la hora de cierre de meta perderá todos los puntos conseguidos en la sección en la que se encuentre.